martes, 31 de mayo de 2011

Pineal

MELATONINA Por Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.

pineal.jpg

INTRODUCCIÓN

Como un ordenador cronometrador y regulador de los ciclos sueno vigilia, que además mide y delimita las diferentes etapas de la vida y determina el ritmo del envejecimiento, la glándula pineal va dirigiendo y marcando a lo largo de la vida, el desarrollo del cuerpo humano desde el nacimiento, hasta la ancianidad, ejerciendo su control directivo mediante la producción de la melatonina, sustancia que se comporta como hormona, y como neurotransmisor al mismo tiempo.

Justo en el centro del cerebro entre el cerebelo y la medula espinal, se encuentra la epífisis cerebral, glándula endocrina también denominada glándula pineal, órgano directivo maestro que controla la sincronización de todos los ritmos biológicos y armoniza las secreciones hormonales y enzimáticas en una secuencia rítmica (y su concentración plasmática), de las diversas glándulas y sistemas del cuerpo humano, en un ciclo circadiano de 24 horas, poniéndolos a tono y en sincronía entre ellos mismos y a su vez con el medio ambiente exterior. Controla por lo tanto, los ciclos sueno vigilia, las fases y la calidad del sueño, la adaptación al clima, y a las diferentes estaciones del año; controla también las diversas funciones corporales, entre ellas, las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la vejez; controla y dirige la regeneración y reparación celular, la recuperación corporal durante la noche, así como la función del sistema sexual y reproductor.

Se trata de una glándula sumamente pequeña que se ubica en el centro del cerebro humano como un cuerpo cónico y gris, que mide de 5 a 8 milímetros de largo y de 3 a 5 milímetros de anchura máxima. Se localiza situada por encima del techo diencéfalo en el extremo posterior del tercer ventrículo. Se encuentra inervada exclusivamente por fibras parasimpáticas procedentes de los ganglios cervicales superiores. Un pequeño receso del tercer ventrículo, recubierto de epéndimo1, emite un corto tallo que une el cuerpo pineal con el techo del encéfalo. La glándula pineal se encuentra conformada por células parenquimatosas llamadas pinealocitos, sostenidas por una fina red de neuroglia. La constitución molecular y celular de la glándula pineal, la asemeja a otros órganos sensoriales en donde se implica la trasmisión sináptica. Se ha postulado que los pinealocitos proceden de una estirpe sensorial que deriva de los fotoreceptores pineales de los vertebrados inferiores.

Los pinealocitos son neurosecretantes; en ellos hay aminas biógenas, tales como noradrenalina, serotonina, histamina, dopamina, melatonina, vasitocina y ácido gamma aminobutírico (GABA). Contienen además somatostatina y TRH. La melatonina sin embargo, es considerada como la verdadera hormona pineal. Su biosíntesis se realiza a partir del triptófano, interviniendo tres enzimas: decarboxilante, acetilante y metoxilante; pasando del 5-hidroxitriptofano (5-HTTP), a la serotonina y finalmente a la melatonina. La secreción de esta hormona es estimulada por la oscuridad, por la actividad simpática, por la hipoglucemia aguda, por el estrés, y por la administración de L-DOPA. Disminuyen su síntesis y secreción los campos electromagnéticos de intensidad variable (como los de los conductores eléctricos y los aparatos electrodomésticos), los inhibidores betaadrenérgicos, la deficiencia de triptófano en la dieta, y la edad (a mayor edad, menor producción de melatonina). A través de la retina y los nervios simpáticos cervicales, el estimulo de la luz alcanza la glándula pineal e inhibe la secreción de melatonina y estimula la producción de serotonina; por el contrario, su producción se incrementa con la oscuridad prolongada.

Los pinealocitos contienen numerosas cintas sinápticas con sensibilidad fotosensorial. La epífisis o glándula pineal, muestra un ciclo circadiano de actividad pulsátil que se relaciona con los periodos de luz y oscuridad, en un ciclo de 24 horas. En la fase oscura del ciclo, cuando es más activa, puede haber un notable incremento en la longitud de las cintas sinápticas y un aumento al doble o al triple de su número.

La melatonina, una de las hormonas segregadas por la glándula pineal, se deriva como ya se señaló de la serotonina, una de las otras hormonas elaboradas por la misma glándula durante el día. Para la síntesis de la serotonina y de la melatonina, la glándula pineal utiliza el aminoácido triptófano, obtenido de los alimentos. La melatonina es también sintetizada en menor volumen en la retina de los ojos durante los periodos de oscuridad.

Como ya se mencionó, la melatonina es producida principalmente cuando el organismo deja de percibir energía luminosa. Es sintetizada 10 veces más en la noche que en el día.

RELOJ BIOLÓGICO

La glándula pineal funcional como un reloj o modulador biológico que respondiendo a los cambios lumínicos, controla los periodos de sueno vigilia, la reparación de las células y de los tejidos de todos los sistemas y órganos del cuerpo humano, y la adaptación del organismo a las estaciones, a los cambios de horario, y en sí, lo mantiene en sintonía y armonía con el medio ambiente, con el momento del día, con el clima, y con las estaciones del año. La melatonina no se limita a afectar el ritmo del sueño, sino que también influye profundamente en el tipo y la calidad del mismo, ya que dirige las fases NREM y REM cuando dormimos.

La melatonina, además, dirige el cronometro de las diferentes etapas de la vida de los humanos. Es la hormona responsable de la aparición de la pubertad, de la edad madura, y de la vejez. Lo niveles de producción de melatonina son la clave que le indican a todos los demás tejidos y órganos, cuánto tiempo deben de permanecer con vitalidad y juventud y cuando deben comenzar a envejecer, de tal manera que la glándula pineal funciona como un reloj que marca las horas de la niñez, la adolescencia, la juventud, la madurez, y la senectud.

Como ya se explicó, la melatonina es producida al oscurecer, fenómeno que se relacional con la contracción y dilatación del iris, de acuerdo a una mayor o menos luminosidad. Al momento de incrementarse la síntesis de melatonina, cuando comienza a oscurecer, se activan los mecanismos hormonales y enzimáticos que dirigen la reparación y regeneración de las células, tejidos, y órganos desgastados durante el día.

PROPIEDADES ANTIOXIDANTES

Se ha encontrado también que la melatonina es un poderoso antioxidante, y el único capaz de atravesar la barrera hematoencefálica2, siendo capaz de proteger directa y eficazmente el cerebro de la acción de los radicales libres.

Se ha encontrado también que la melatonina tiene notables propiedades antioxidantes, y que protege los lípidos de las membranas celulares de la acción de los radicales libres, y evita el desgaste de la poderosa enzima antioxidante superóxido dismutasa, hecho que contribuye a evitar el daño al código genético ocasionado por diversos agentes mutagénicos, disminuyendo y frenando el proceso de envejecimiento, así como la producción y proliferación de células cancerosas. También se ha observado que la melatonina ejerce un efecto directo sobre la glándula tiroides mejorando el consumo de oxigeno por medio de las mitocondrias celulares, normalizando también a su vez los niveles de colesterol en sangre.

Fortalece y potencializa la acción del sistema inmunológico. Por la serie de acciones relatadas, en especial por su acción antioxidante y por su efecto regenerador sobre la glándula timo, evita y en ocasiones cura el cáncer como lo han mostrado diversos estudios científicos (ver la bibliografía). Al regenerar el timo (glándula endocrina que controla el sistema defensivo), la melatonina fortalece el sistema inmunológico, y estimula la producción de leucocitos y de linfocitos-T.

Si las concentraciones de melatonina se mantienen adecuadas, se evita el encanecimiento prematuro del cabello y otros síntomas y marcadores del envejecimiento como las manchas seniles, producidas por la peroxidación lipídica y la concentración de lipofuscina.

EL VOLUMEN DE MELATONINA DETERMINA LAS ETAPAS DE LA VIDA

A los 6 años, la producción de melatonina llega a sus niveles máximos, a partir de los 7 años de edad la actividad de la glándula pineal empieza a declinar y su producción de melatonina a descender. A los 16 años de edad se produce la primera bajada brusca de melatonina, indicando al organismo que es tiempo de iniciar la pubertad, este declive es acentuado entre los 40 y los 45 años, momento en que la síntesis de melatonina se reduce a la mitad, acelerando el declive corporal y las manifestaciones del envejecimiento, a los 80 anos, sus niveles llegan apenas al 20 por ciento, indicándole al cuerpo que es hora de entrar en la fase de la decrepitud. De esta manera, los destinos niveles de melatonina a diferentes edades, marcan y dirigen las diferentes etapas de la vida, con las distintas consecuencias que todos conocemos.

EL CONSUMO DE MELATONINA “ENGAÑA” AL CUERPO Y LO HACE REJUVENECER

Sin embargo, recientes y numerosas investigaciones clínicas y científicas, muestran que es posible “engañar” al cuerpo, suministrándole melatonina por vía externa (como complemento nutritivo), haciéndole “creer” que se encuentra en una etapa más joven, obligándolo a comportarse y a verse como si tuviera varios años menos, produciendo un retroceso, o una lenificación, en el proceso de envejecimiento, regenerando todos los órganos y sistemas del cuerpo. Así lo han probado una gran diversidad de estudios clínicos doble ciego, practicados en diversas partes del mundo.

Existen algunos factores dietéticos que influyen en la producción de melatonina. Se ha encontrado que las nueces y los granos integrales aumentan la producción de melatonina debido a su riqueza de triptófano. Mientras que las bebidas alcohólicas, y el café, reducen la producción de melatonina.

INDICACIONES

Por regla general se recomienda tomar un complemento de melatonina a partir de los 40 años de edad, con la finalidad de lentificar el proceso de envejecimiento y revertir sus marcadores biológicos, siendo esta la edad en que la glándula pineal disminuye notablemente su tamaño y la producción de dicha hormona.

Se ha encontrado y documentado que al tomar diariamente la melatonina, se regenera la glándula pineal, el encogimiento del timo se detiene, se restablece el funcionamiento del sistema inmunológico, disminuye el colesterol en sangre, disminuye la presión arterial, se restablece el funcionamiento sexual, en general, mejora notablemente el estado de salud, el ritmo del envejecimiento se lentifica, y algunos de sus marcadores y manifestaciones se revierten.

Se recomienda tomar con fines terapéuticos a cualquier edad cuando se padece de trastornos del sueño, como un sueño muy ligero con el que no se puede descansar adecuadamente, cuando se padece insomnio, o sueño interrumpido, cuando se viaja a lugares con distintas zonas horarias para ajustar y sincronizar el reloj biológico, o cuando se padece por la razón que sea, de una desincronización de los ritmos biológicos o de los ciclos de sueno vigilia, cuando existe predisposición a enfermedades crónicodegenerativas, disfunciones del sistema inmunológico, incluido cáncer. También cuando existen signos de envejecimiento prematuro: encanecimiento prematuro, cansancio crónico, hipertensión arterial, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario