domingo, 22 de mayo de 2011

Movimiento evolutivo según el B.M.C.*

Movimiento evolutivo según el B.M.C.*


"El proceso de evolución del movimiento, tanto ontogenético (la evolución del infante humano) como filogenético (la progresión a través del reino animal), sustenta nuestras formas de expresión a través de los sistemas del cuerpo.
Esta progresión no es un proceso lineal sino que se produce en olas sucesivas, con cada etapa conteniendo elementos de las anteriores. Como cada etapa subyace y soporta a la sucesiva, el saltear, interrumpir o dejar de completar alguna puede derivar en problemas en el movimiento o en la alineación, en desequilibrios entre los sistemas fisiológicos y a problemas en la percepción, en la coordinación motora, la memoria, la organización y la creatividad.
El material de movimiento evolutivo incluye a los Reflejos Primitivos, las Reacciones de Enderezamiento y las Respuestas de Equilibrio (RRR), y los Patrones Neurológicos Básicos (PNB). Son respuestas automáticas que sustentan nuestro movimiento intencional.
Las RRR son los elementos fundamentales o el alfabeto del movimiento. Se combinan para construir los Patrones Neurológicos Básicos, que a su vez se desarrollan como patrones pre-vertebrales y vertebrales.
El primero de los cuatro patrones pre-vertebrales es la respiración celular (el proceso de expansión y contracción en la respiración y el movimiento de cada célula del cuerpo) que se relaciona con los animales unicelulares. La respiración celular subyace a todos los otros patrones y al tono postural.
La radiación umbilical, (la relación y el movimiento de todas las partes del cuerpo en relación al ombligo), el movimiento oral (movimiento del cuerpo iniciado por la boca) y el movimiento pre-espinal (movimientos secuenciales muy suaves de la columna iniciados a través de la relación entre la médula espinal y el tracto digestivo) son los restantes tres patrones.
Los doce patrones vertebrales son: el movimiento espinal (el movimiento de la cabeza al coxis), que se relaciona con los peces; el movimiento homologo (el movimiento simétrico de las dos extremidades superiores y/o inferiores en forma simultánea) relacionado con los anfibios; el movimiento homolateral (el movimiento asimétrico de un miembro inferior con relación al miembro superior del mismo lado), asociado con los reptiles y el movimiento contralateral (el movimiento diagonal de un miembro superior y el miembro opuesto inferior), que se relaciona con los mamíferos.
El desarrollo de los Patrones Neurológicos Básicos establece nuestros patrones básicos de movimiento, las correspondientes relaciones perceptuales, incluyendo la orientación espacial y la imagen corporal, los elementos básicos del aprendizaje y de la comunicación. A través de los movimientos espinales desarrollamos la capacidad de rodar, establecemos el plano horizontal, diferenciamos el frente del cuerpo de la espalda y adquirimos la habilidad de la atención. En los movimientos homólogos desarrollamos movimientos simétricos como los empujes, el saltar con los dos pies, establecemos el plano, sagital, diferenciamos la parte superior del cuerpo de la inferior y adquirimos la habilidad de actuar. En los movimientos homolaterales desarrollamos los movimientos asimétricos, como reptar y saltar en una sola pierna, establecemos el plano vertical, diferenciamos la derecha del cuerpo de la izquierda y adquirimos la habilidad de la intención. En los movimientos contralaterales desarrollamos los movimientos diagonales como gatear, caminar, correr, saltar; establecemos el movimiento tridimensional, diferenciamos los cuadrantes diagonales del cuerpo y adquirimos la habilidad de integrar atención, intención y acción.
El proceso de progresión de la evolución del movimiento y de la percepción establece un marco para el diálogo de los sistemas del cuerpo.
Alinear el movimiento y la percepción interna de las células con la percepción del entorno y el movimiento en el espacio en el contexto del proceso de desarrollo puede facilitar la evolución de nuestros niveles de conciencia y solucionar problemas de base en la relación cuerpo-mente. Al aprender a focalizar nuestra conciencia en el nivel celular y en los tejidos, estamos también mejor capacitados para comprendernos. Si somos capaces de comprender nuestros procesos internos, incrementamos también nuestra comprensión y compasión hacia los demás. Cuando experimentamos la unicidad de las células en la armonía de los tejidos, aprendemos sobre la individualidad en el contexto de la comunidad. Al tener conciencia de los distintos tejidos y de la naturaleza de su expresión en el mundo externo, expandimos nuestra comprensión de otras culturas en el marco de la Tierra como un todo, y la percepción de nuestro planeta en el marco de la expansión de la conciencia del Universo."

*B.M.C. es Body Mind Centering ó Centramiento Cuerpo-Mente
©Bonnie Bainbridge Cohen, Sensing Feeling and Action
Traducción: Silvia Mamana

No hay comentarios:

Publicar un comentario