sábado, 23 de abril de 2011

Movimiento viceral

Articulaciones viscerales (parte 1). Causa y condicionante del movimiento visceral.

Hoy vamos a escribir sobre las articulaciones viscerales. Estas son las que van a definir la posibilidad de movimiento, las amplitudes y las direcciones.

Para recordar un poco, en las articulaciones estructurales tenemos articulaciones estructuralesdos tipos de clasificación, según su estructura y según su funcionalidad. Según su estructura hablamos del tejido que une las superficies articulares y podemos encontrar fibrosas (sindesmosis y suturas), cartilaginosas (sincondrosis y sínfisis) y las sinoviales, las más conocidas por su número, como la rodilla. Según su funcionalidad hablamos del grado de movimiento que permiten y encontramos las monoaxiales, las biaxiales y las multiaxiales. (creo que un día tenemos que hablar más detenidamente sobre estas articulaciones)

En las articulaciones viscerales la cosa va a cambiar un poco pero la dinámica va a ser la misma. La capacidad de movimiento es primordial puesto que el movimiento es vida. Así como el cuerpo necesita moverse el contenido debe adaptarse a ese movimiento. Ahora podemos recordar el primer principio de la osteopatía, la unidad del cuerpo, para decir que si el cuerpo queda restringido en alguno de sus movimientos puede afectar a su contenido, las vísceras, y viceversa, si las víceras quedan inmovilizadas, lo más probable es que la estructura, o como a mí me gusta llamarlo, la percha, quede inmovilizada también. Ya hablaremos más adelante de la motricidad, movilidad y motilidad y la relación que tienen entre ellas, pero si quieren leer un algo más vayan a una pequeña introducción a la osteopatía visceral.

  • La articulación Visceral

La articulación visceral está integrada por dos componentes articulares: ambos componentes articulares pueden ser dos órganos (p.ej. estómago-páncreas) o un órgano y una pared articulaciones visceralesmuscular (p.ej. bazo-diafragma).

Los componentes articulares viscerales están separados entre sí por una hendidura capilar, la superficie de sus planos externos son lisos y a menudo están revestidos de una película de líquido. Este líquido al mismo tiempo que separa también fija los componentes articulares, como si de dos cristales con líquido en medio se tratase. Esto nos dice que el movimiento visceral tiene un componente de deslizamiento.

Las membranas serosas, pleura, peritoneo, pericardio y meninges/vainas de los nervios periféricos suponen una gran parte de estas superficies de deslizamiento.




Articulaciones viscerales (parte 2). Sujeciones de los órganos

Entrada continuación de Articulaciones viscerales (parte 1). Causa y condicionante del movimiento visceral.

En la entrada precedente recordábamos las articulaciones estructurales y hablábamos de las articulaciones viscerales como hendiduras capilares cuyas superficies externas eran lisas, lo que nos llevaba a concluir que el movimiento tenía un componente de deslizamiento.

Hoy expondremos las sujeciones de los órganos y los sistemas que van a determinar la movilidad visceral. Gracias a ellos tendremos otro componente del movimiento visceral, el de rotación y/o revolución, con el punto más fijo los seguidamente citados:

    1. El sistema de la doble hoja

Allí donde nos encontramos una película de líquido (peritoneo, pleura, pericardio) los órganos de una articulación visceral están separados entre sí por este líquido, pero al mismo tiempo también ligados por el mismo. Se comportan como dos láminas de cristal que tienen entre sí una gota de líquido: pueden deslizarse, pero existe una fuerza de adherencia que las mantiene unidas.

    2. El sistema ligamentario

Los ligamentos son pliegues pleurales o peritoneales, que unen un órgano con la pared del tronco o los órganos entre sí. En general son portadores de pequeños vasos sanguíneos, y poseen una buena inervación sensitiva. Fijan los órganos contra la gravedad. Entre ellos contamos con:
    - Ligamento redondo del hígado
    - Ligamento coronario con el ligamento triangular izquierdo y derecho
    - Ligamento gastrofrénico
    - ligamento gastroesplénico
    - Ligamento ancho del útero
    - Ligamento frenocólico
    - etc.

    3. Turgencia y presión intracavitaria

La turgencia o presión intravisceral designa la propiedad de un Articulaciones viscerales - Presión intracavitariaórgano de ocupar el máximo espacio posible. Las causas de esta tendencia son la elasticidad, efectos vasculares (disminución o aumento de la irrigación sanguínea) y la presencia de gases en los órganos huecos.

La presión intracavitaria es la suma de todas las presiones intraviscerales más la presión que existe entre los órganos.

Merced a esto los órganos ejercen presión mutuamente y están fijados unos con otros. Se produce un gran exceso de presión en el abdomen, contrapuesto a una baja presión en el tórax. El diafragma es la capa límite entre estas relaciones de presión. Los órganos próximos al diafragma experimentan una importante Articulaciones viscerales - Presión intracavitariainfluencia por las presiones.

Una hernia diafragmática siempre tendrá como consecuencia un desplazamiento de partes de órganos desde el abdomen hacia el tórax, y por lo tanto contra la gravedad. Esto pone de manifiesto la gran potencia de estos efectos de presión sobre la sujeción de los órganos.

    4. Los Mesenterios

Se trata de duplicaciones del peritoneo con un escaso papel de sujeción. Conducen la circulación al órgano. Entre ellos contamos con:
    - Meso del estómago
    - Mesenterio
    - Mesocolon transverso
    - Mesocolon sigmoideo
    - La fascia de Treitz
    - La fascia de Toldt
    - etc.

    5. Los Epiplones

También son duplicaciones del peritoneo, que unen dos órganos entre sí. Su papel en la sujeción de los órganos es más bien escaso, pero su cometido vascular y nervioso más importante. Entre ellos contamos con:

Osteopatía Visceral. Pequeña intoducción

La osteopatía visceral es una disciplina puramente desarrollada en Francia gracias a grandes aportaciones de Jean-Pierre Barral considerado persona innovadora del siglo 21 por la revista Times, aunque más tarde los países anglosajones comenzaron a interesarse por ella, como el DO. John E. Upledger.

En términos osteopáticos las vísceras no están consideradas de forma diferente a una articulación. Fueron Thure Brand y Staffer quienes describieron las primeras técnicas osteopáticas viscerales y quienes estudiaron la movilidad visceral por el descenso diafragmático como resultado de la respiración costal; en la inspiración el diafragma se hunde y arrastra globalmente con él a todas las vísceras. Los humanos, de media, respiramos unas 20.000 veces por día, es decir que las vísceras son empujadas y movilizadas unas 20.000 veces al día y vuelven a su posición otras 20.000 veces al día. A esta parte hay que añadir la actividad cardiaca: el corazón produce aproximadamente unas 100.000 pulsaciones por minuto lo que producirá, como en un estanque, miniondas de movimiento.

También se estudió las relaciones que tienen las vísceras con el sistema suspensor que las une a la estructura corporal (aparato músculo esquelético) y se llamó a ese desplazamiento pasivo de los órganos por el movimiento voluntario del aparato locomotor (S.N.C) como motricidad. Los músculos movilizan las estructuras óseas contiguas a las vísceras lo que produce un movimiento de las propias vísceras.

Más tarde se descubrió otro movimiento de las vísceras, un movimiento más sutil, con una frecuencia mucho más lenta (entre 6 y 10 ciclos por minuto) y de menor amplitud. Se indagó en el tema y tras varias suposiciones incorrectas se comparó los movimientos que se notaban con el proceso y desarrollo embrionario. Voilà, ahí estaba la clave. En el desarrollo embrionario los órganos en formación experimentan movimientos de crecimiento y/o desplazamientos en su posición y como se correspondía con estos movimientos lo llamaron motilidad (def.).

Ahora bien, en el plano visceral, la motricidad, la movilidad y la motilidad arrastran una modificación de las relaciones de las vísceras entre sí, permitiendo una amplitud de movimiento sobre unas superficies de deslizamiento y sus propias leyes de movimiento.

Cuando un órgano tiene restricciones de movimiento (alteraciones en la motricidad, movilidad o motilidad), no puede moverse con armonía y esto se traduce en que afecta a otros órganos, membranas musculares, fascias y estructuras óseas.

Las causas de las restricciones de estos tres movimientos pueden ser focos irritativos vertebrales, mecánicos como por ejemplo posturas forzadas, infecciosos que afectan a la zona local produciendo adherencias, tono muscular anormal, desplazamientos, operaciones quirúrgicas, traumas físicos o psicosomáticos, etc.


Medicina Alternativa - Manipulación Visceral en la Revista TIME

La Revista Time, una de las publicaciones más importantes del mundo, realizó un especial sobre "La Nueva Ola de Medicinas Alternativas", entre las que se encontraban la Terapia Craneo Sacral del Dr. Upledger y también la Manipulación Visceral de Jean-Pierre Barral.

En esta entrada incluimos el reportaje dedicado a Jean-Pierre Barral titulado:

  • Alternative Medicine / Visceral Manipulation: Has Your Liver Been Liberated?


  • ¿Tu hígado ha sido liberado?


  • Probablemente la única cosa que a la mayoría de la gente le preocupa sobre sus órganos internos es que están funcionando adecuadamente.Manipulación visceral - Jean Pierre Barral

    Pero para Jean-Pierre Barral, un Osteópata de Grenoble, Francia, las vísceras del cuerpo son como un precioso y complicado reloj, cada parte tiene un sutil pero perpetuo movimiento relacionado entre sí.

    "En un solo día, sus órganos internos se mueven 30.000 veces", dice él."

    Su hígado viaja unos 600 metros".

    Según Barral, los problemas surgen cuando un trauma o malfunción altera los mecanismos de alineación. "Un órgano que pierde esto puede perturbar la movilidad de todo el cuerpo de golpe",dice él. "Nuestra tarea es ayudar a regresar a su camino". Con este fin, Barral (de 56 años de edad) ha empleado cerca de 3 décadas en el desarrollo de una técnica terapéutica que él llama Manipulación Visceral.

    Así es como él trabaja usando sólo sus manos. Barral mima los riñones, hígado, estómago y otros tejidos blandos para que vuelvan a su movimiento natural aplicando presiones suaves en el abdomen, tórax y áreas urogenitales. En este sentido él afirma tener éxito en los tratamientos de una serie de enfermedades desde problemas crónicos de espalda y dolores articulares hasta indigestión, infección, incontinencia, migrañas e incluso impotencia y esterilidad.

    Barral desarrolló con naturalidad esta vocación."Mi abuela era curandera, y a mí siempre me gustaba tocar a la gente", dice él. Trabajando como fisioterapeuta antes de formarse como osteópata en Inglaterra, descubrió que cada órgano interno tiene la capacidad de causar dolor en la columna vertebral, mientras que el conocimiento osteopático convencional asumía lo opuesto. "Por aquel entonces nadie hablaba sobre la manipulación de órganos", recuerda él, "pero yo seguía viendo pacientes con achaques y dolores que yo podía liberar simplemente amasando sus órganos".

    Inicialmente, la suavidad de su técnica manual fue recibida con escepticismo. Pero una parte de la comunidad médica está empezando a reconocer sus beneficios. La Manipulación Visceral se ha convertido en parte del curriculum estándar de todas las escuelas europeas de osteopatía, y a su vez los seminarios en los Estados Unidos, Japón y Rusia atraen a grandes multitudes.

    En Grenoble, donde los osteópatas tratan a un sorprendente 25% de la población de la ciudad, casi un tercio de los pacientes de Barral han sido derivados por médicos alopáticos. "A nosotros a menudo nos llaman cuando la medicina convencional no puede hacer nada" dice él. Ahí es cuando ser mecánico de órganos es una cosa muy bonita. No hay muchos de nosotros y hay un montón de organismos que necesitan ayuda ".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario