sábado, 23 de abril de 2011

Diafragmas corporales.respiración.





EL DIAFRAGMA

FORMA Y SITUACIÓN:

Muy ancho, aplanado y delgado, el diafragma es un tabique musculotendinoso que separa la cavidad torácica de la cavidadEl Diafragma abdominal. Tiene la forma de una bóveda alargada transversalmente, de convexidad superior, y que se fija por su base en el contorno
interno de la abertura inferior del tórax.
La bóveda diafragmática no es regular. Está dividida en dos partes laterales, derecha e izquierda, por una gran escotadura que presenta en su parte posterior y que está en relación con la columna vertebral, así como por una depresión de la porción media de la cúpula diafragmática sobre la que se apoya el corazón. Además, la convexidad es más acentuada a la derecha que en la izquierda, tanto en la espiración forzada como en la respiración media.
El punto culminante de la bóveda diafragmática se sitúa a cada lado a 6 cm aproximadamente de la línea media y corresponde, en la espiración, a la mitad inferior del cuarto espacio intercostal a la derecha y al quinto cartílago costal a la izquierda (R. Soupault). La parte media de la bóveda corresponde a la base de la apófisis xifoides.
Se distinguen en el diafragma dos partes: una central y tendinosa, llamada centro tendinoso; otra periférica y muscular, formada por fascículos musculares que se insertan alrededor de la abertura inferior del tórax. Esta configuración particular del diafragma se explica por su constitución. En efecto, se puede considerar que el músculo está formado por un conjunto de músculos digástricos cuyos vientres musculares constituyen la porción periférica o carnosa y que se insertan en puntos opuestos del contorno de la abertura inferior del tórax, mientras que sus tendones intermedios se entrecruzan en la porción central del músculo para formar el centro tendinoso.

El centro tendinoso (frénico) es una lámina tendinosa muy resistente, alargada transversalmente, escotada posteriormente y que ocupa la parte central del diafragma. Su contorno es irregular.


INSERCIONES (relación con la estructura)


El diafragma se inserta en todo el contorno interno de la abertura inferior del torax, es decir, en la columna vertebral de la vertebra dorsal D12 a la vertebra lumbar L3 por los pilares del diafragma; a las costillas de la 6ª costilla a la 12ª costilla; y en el esternón.


INERVACIÓN (relación con los nercios)


La inervación del diafrágma se va a producir principalmente por el nervio frenico (recordemos que el nervio frénico parte de la 3ª, 4ª Y 5ª vértebra cervical - por lo que una disfunción a la altura de esas vértebras nos podrá producir una disfunción del diafrágma). También el diafrágma será inervado por el simpático por el tronco simpático, los nervios esplácnico mayor y menor.


IRRIGACIÓN ARTERIAL Y VENOSA


El sistema circulatorio irrigará al diafrágma por las arteria frénicas, la arteria musculofrénica y la vena cava inferior y las venas frénicas serán las encargadas de "llevarse" la sangre.


RELACIONES TOPOGRÁFICAS DEL DIAFRAGMA


Al ser un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal sus relaciones topográficas son numerosas. Superiormente el pericardio con el corazón dentro se apoya sobre él en el lado izquierdo, los pulmones y la pleura por contacto directo, y también envuelve al esófago. Inferiormente tiene contacto directo con el peritoneo, con el hígado por el ligamento coronario, con el estómago por el ligamento gastrofrénico, con el bazo por contacto directo, el duodeno por el músculo de Treitz y por contacto directo, los riñones por contacto directo, el ligamento arqueado medial y por las glándulas suprarrenales, el colon por los dos ligamentos frenocólicos.

Esta es la razón por la que cualquier disfunción en el diafrágma va a repercutir directa o indirectamente sobre todo el sistema visceral, tanto cardiorespiratorio, digestivo y como consecuencia indirecta con el genitourinario y viceversa.

EL DIAFRAGMA: Procesos fisiológicos en los que interviene

Esta es la continuación de un artículo sobre el diafrágma publicado en este blog.

PROCESOS FISIOLÓGICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL DIAFRÁGMA


1. La Fonación: Es el proceso mediante el cual se produce la voz. Cada vez que el diafragma se aplana en la inspiración propulsa la columna vertebral hacia arriba. El aire que se retiene con el diafragma bajo crea la presión de aire necesaria para la fonación. Al bajar el diafragma se crea una presión negativa que provoca la entrada del aire (como una jeringa cuyo embolo baja y produce la entrada de un líquido o de aire) una vez que el aire entró, todas las paredes abdominales hacen fuerza hacia adentro, como las paredes de un globo, el trabajo del diafragma es "tirar hacia abajo" para evitar que el aire se escape de golpe y no sirva para la fonación, se escapa como un suspiro.

Cada vez que la fuerza necesaria para crear la presión de aire no se haga en el abdomen (con los músculos abdominales y/o con el diafragma) la presión de aire la hacen los músculos del cuello.

Si no hay presión de aire suficiente, simplemente no hay sonido!


2. Motor de vísceras:
Cada vez que el diafragma se contrae, este desciende entre 4 y 8 centímetros lo que producirá un empuje a las vísceras hacia abajo. Con su movimiento, el diafragma aplica un masaje a las visceras mejorando así el tracto digestivo y el proceso de la digestión. También vimos en este blog como el movimiento del diafrágma nos empujaba los riñones y por lo tanto, por contacto directo, todo el aparato urogenital.


3. Circulación de retorno: El buen funcionamiento del diafragma es esencial para favorecer el retorno de la circulación procedente de toda la parte inferior del cuerpo, de las piernas y de los órganos infradiafragmáticos. Para poner un ejemplo muy visual quisiera haceros recordar el parecido que tiene con la función del típico desatascador de lavabo que vemos en la imágen. El diafragma durante la inspiración hace el mismo efecto sobre los líquidos que el desatascador, los empuja haciendo el vacío y aumentando la presión considerablemente. Durante la espiración el aire se va soltando por la diferencia de presiones, y durante una espiración voluntaria, es decir, soplar, reproducimos la tracción del mango del desatascador.


4. Buen funcionamiento del corazón: Como hemos visto en el punto anterior, el diafragma hace de bombeo del retorno de la circulación venosa de nuestro organismo, lo que ayudará al corazón a disponer de sangre suficiente para hacer su función. También vimos en el artículo anterior del diafrágma que el pericardio (fascia que envuelve al corazón) está insertado, comparte fibras con el diafragma. Por lo que cada vez que el músculo diafragma se relaja, ejerce una presión ascendente sobre el corazón, ayudándole por tanto en su función.


Para terminar, Still comentó sobre el diafragma:

    Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que el diafragma puede perturbar y retener el paso de la sangre y producir con ese estancamiento determinados cambios, desde el primer germen de muerte hasta lo más acabado, así como también, el cáncer de bocio, el engrosamiento glandular del cuello, de las fascias y de todas las sustancias que se encuentran por encima del diafragma”.

El Diafragma - El mecanismo Respiratorio - Músculos que intervienen

Continuación de "El diafragma - Procesos fisiológicos en los que interviene"

  • El mecanismo respiratorio

  • El mecanismo de respiración consiste en la habilidad que tiene un individuo para llevar a sus pulmones aire de la atmósfera exterior (inspiración) y posteriormente exhalar el aire de los pulmones (espiración). Los factores que afectan a este mecanismo son principalmente las vías aéreas internas.

    El diafragma y sus músculos asociados, la caja de costillas, la musculatura asociada y las características de los mismos pulmones son factores que intervienen en la respiración. La respiración es llevada a cabo por los músculos que literalmente cambian el volumen de la cavidad torácica y al hacerlo crea presiones negativas y positivas que mueven el aire dentro y fuera de los pulmones.

    Dos grupos de músculos son utilizados; aquellos que están dentro y cerca del diafragma que causan el movimiento hacia arriba y hacia abajo del diafragma, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección vertical y aquellos que mueven la caja de costillas hacia arriba y hacia abajo para cambiar el diámetro lateral del tórax.

    Musculos que intervienen en la respiración

    Músculos de la respiración

    LA INSPIRACIÓN

    La inspiración se efectúa por influjo de los impulsos nerviosos: se contraen los músculos responsables de la inspiración: El músculo diafragma que se encuentra inervado por el nervio frénico, procedente de C3, C4 y C5; los supracostales, los escalenos, el esternocleidooccipitomastoideo (E.C.O.M), los serratos, el pectoral mayor y menor, etc...

    - El diafragma al contraerse, desciende, es decir se aplana, impulsando a las visceras abdominales (de ahi su importancia en la osteopatía visceral). El aplanamiento conduce al aumento de la dimensión vertical de la cavidad torácica.

    - Por la contracción de los músculos intercostales externos, las costillas se elevan, aumentándose así los diámetros de la caja torácica y aumentando así el volumen total de dicha cavidad.

    - Debido a que en la cavidad pleural la presión es negativa (falta aire), los pulmones se dilatarán aspirando aire del exterior, a través de las vías respiratorias.



    LA ESPIRACIÓN

    - La espiración se produce a continuación de la inspiración.

    - Los músculos que participan en la inspiración se relajan, elevándose por lo tanto el diafragma por la presión positiva que existe en la cavidad abdominal. Las costillas, por acción de los músculos intercostales internos y por su propio peso, caen. El volumen de la cavidad torácica disminuye, los pulmones se estrechan, la tensión en el interior aumenta y el aire es expelido al exterior a través de las vías respiratorias.

    - Los movimientos respiratorios son rítmicos. En el adulto, en estado de reposo, tienen lugar de 16 a 20 movimientos respiratorios por minuto; en los niños la respiración es algo más frecuente (en el recién nacido cerca de 60 por minuto). Como norma, la carga física, sobre todo en personas poco entrenadas, se acompaña de un aumento de la frecuencia de la respiración. En muchas enfermedades se observa el aumento de la frecuencia. La aceleración de la respiración puede acompañarse del descenso de su profundidad y durante el sueño la respiración se hace más lenta.

    - Se distinguen dos tipos de respiración:

      - La abdominal, siendo predominante en los hombres.
      - La torácica, primordialmente en las mujeres.
    - La dilatación y la contracción del diafragma es importante, ya que movilizan las visceras de la cavidad abdominal, facilitando el drenaje natural de las mismas y masajeándolas (procesos fisiológicos).

    - El diafragma es un músculo que se ha de tratar prácticamente en todas las patologías, ya que como se ha visto anteriormente, influye en todos los problemas abdominales. Cuando el osteópata vea a un paciente que presente falta de movilidad en las costillas y lordosis acusada (sobre todo a nivel de D11, D12 y L1), debe de presumir falta de movilidad del diafragma, y por lo tanto, debe de normalizarlo.

    VIDEO EXPLICACIÓN SOBRE CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO DE LA RESPIRACIÓN



    El Milagro de la Respiración - Videos sobre Respiración - Documental

    >Actualización 10-09-2008<
    Interesante experimento para hacer en casa en Profes.net
    El Diafragma - El mecanismo Respiratorio


    Movimiento de la Columna Vertebral durante la respiración diafragmática

    La respiración diafragmática es uno de los impulsos intracorporales más fuertes. Muchos son los procesos en los que interviene, por ejemplo, sin ella no seríamos capaces de hablar, también la sangre de los pies no llegaría nunca al corazón si no fuese por la diferencia de presiones que el diafragma ejerce, sin el movimiento de bombeo del diafragma las digestiones serian mucho más pesadas y el trabajo de los riñones difícilmente se haría.

    Es decir, que el mecanismo respiratorio impulsado por el diafragma es fundamental en nuestro cuerpo. Otro factor a tener en cuenta es el movimiento que el diafragma impone en la columna vertebral. Ese movimiento es absolutamente necesario para relajar el sistema nervioso central pues es como un masaje interno de relajación. Sin una buena respiración los resultados del estrés, la ansiedad y el agobio son incontrolables. Por eso la insistencia en la respiración de los practicantes de Yoga, Chi-Kung, Pilates, etc.

    Ahora bien, exponemos con una imagen el movimiento de la columna vertebral durante la respiración diafragmática, primero la inspiración y segundo la espiración:

    Movimiento de la Columna Vertebral durante la respiración diafragmática
    Para dejarlo claro, la columna vertebral se verticaliza y se rectifica, mientras introducimos aire en los pulmones. Cuando dejamos libre el aire y sale de nuestro cuerpo, la columna vertebral vuelve a su posición y por lo tanto se acentúan las curvaturas.





    El problema de transito: La primera gran causa de patologías viscerales y la RESPIRACIÓN

    Ya hemos escrito sobre la respiración en repetidas ocasiones, siempre refiriendonos a ella desde el punto de vista del diafragma, el gran impulsador. También escribimos sobre el recorrido que hacen los riñones durante todo un año que es equivalente a transladarse de Madrid a Zaragoza. Y con esa misma idea escribo esta entrada.

    La respiración se compone de dos fases: inspiración y espiración. Estasrespiración diafragmática dos fases, en una buena respiración, es producida por la contracción y relajación del diafragma, como se puede ver en la imagen. Hablemos de la inspiración: El diafragma se contrae, desciende, es decir se aplana, empujando a las visceras abdominales (de ahi su importancia en la osteopatía visceral).

    Las visceras y órganos empujados por el diafragma van a chocar contra la pared muscular del abdomen y dependiendo de las características de esta (en forma de chocolatina, de panza, de tambor, etc.) las sujeciones de los órganos, como por ejemplo el ligamento de treitz, terminarán excesivamente distendidos produciendo una hipomovilidad y dando lugar a la disminución de la capacidad de movimiento propia del órgano (peristaltismo) lo que nos lleva a un problema de tránsito intestinal.

    Los humanos, de media, respiramos unas 20.000 veces al día, es decir que las vísceras son empujadas y movilizadas unas 20.000 veces al día y vuelven a su posición otras 20.000 veces al día


    Así que seguro seguro (ironico-sarcástico) que un activia al día durante 14 días, en lugar de aprender a respirar, os soluciona el problema de transito.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario