viernes, 25 de febrero de 2011

Meditar es mejor que bailar.

Un nuevo estudio sugiere que el ballet profesional y moderno bailarines no son tan emocionalmente en sintonía con sus cuerpos como son las personas que habitualmente practican la meditación.

Investigadores de la Universidad de California , Berkeley, seguido muy de cerca cómo las emociones de los meditadores experimentados y bailarines profesionales seguido cambios en el cuerpo como la respiración y frecuencia cardíaca.

Ellos encontraron que los bailarines que dedican gran cantidad de tiempo y esfuerzo a desarrollar el conocimiento y un control preciso sobre sus músculos no tienen una fuerte mente-cuerpo conexión que hacen otras personas más.

Por el contrario, los profesionales veteranos de la Vipassana o la atención plena meditación - una técnica centrada en la observación de la respiración, latido del corazón, pensamientos y sentimientos sin juicio - mostró la más cercana al cuerpo de bonos mente, según el estudio.

"Todos hablamos de nuestras emociones como si estuvieran íntimamente relacionada con nuestro cuerpo - como el dolor de la tristeza''''y''ruptura de un vaso sanguíneo''con ira", dijo Robert Levenson, profesora de la Universidad de Berkeley y la psicología autor principal del estudio.

"Hemos tratado de medir con precisión qué tan cerca que la conexión fue, y encontró que era más fuerte para meditadores."

Los resultados ofrecen nuevas pistas en el misterio de la conexión mente-cuerpo.

Para el experimento, los investigadores reclutaron a voluntarios de centros de meditación y danza alrededor de la San Francisco Bay Area y a través de Craigslist. La muestra del estudio incluyó a 21 bailarines con al menos dos años de formación en danza moderna o el ballet y el 21 de meditadores experimentados con al menos dos años de práctica de Vipassana. Un tercer grupo de control "fue compuesta por 21 adultos moderadamente activos sin formación en la danza, la meditación, Pilates o los deportes profesionales.

Los participantes, que tenían edades comprendidas entre 18 y 40 estaban conectados con los electrodos para medir las respuestas corporales mientras veían una carga emocional escenas de películas y utilizó una línea de clasificación para indicar cómo se sentían.

Aunque todos los participantes informaron reacciones emocionales similares a los clips de película, los meditadores mostraron fuertes correlaciones entre las emociones que dijeron sentirse y la velocidad de sus latidos. Sorprendentemente, las diferencias entre los bailarines y el grupo control eran mínimas.

Los investigadores teorizan que los bailarines aprenden a cambiar el foco entre el tiempo, la música, el espacio, y los músculos y lograr una mayor conciencia de su tono muscular, la alineación del cuerpo y la postura.

"Estas son muy útiles para llegar a ser una mejor bailarina, pero no estrechar los lazos entre la mente y el cuerpo en la emoción", dijo Levenson.

Read more: Meditation better than dancing - The Times of India http://timesofindia.indiatimes.com/life-style/spirituality/holistic-living/Meditation-better-than-dancing/articleshow/7569978.cms#ixzz1Eynuhm2U

No hay comentarios:

Publicar un comentario