jueves, 29 de abril de 2010

Integración Somática (Body Mind Centering) - Luciérnaga Clap

Integración Somática (Body Mind Centering) - Luciérnaga
Clap

INTEGRACIÓN SOMÁTICA
por Silvia Mamana

El conocimiento que tengamos de nuestro cuerpo nos permite utilizarlo de manera más armónica.

Este conocimiento tiene un profundo efecto psicofísico en nuestro movimiento y alineación, en nuestra capacidad de organización y comunicación, y en el desarrollo de nuestras potencialidades expresivas y creativas.

Body-Mind Centering (BMC), el método de anatomía vivencial desarrollado por la kinesióloga y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen se basa en el descubrimiento y la vivencia del movimiento iniciado desde los distintos sistemas fisiológicos y desde los patrones neurológicos básicos.

El método, de amplia difusión en USA y en Europa, está orientado a la comprensión de cómo la mente se expresa a través del cuerpo y viceversa, y a producir cambios en esa relación cuerpo-mente. Es utilizado en danza, trabajo corporal, psicoterapia, masoterapia, terapia física y ocupacional, meditación, yoga y otras disciplinas de integración cuerpo-mente, en entrenamientos o clases grupales y en sesiones o tratamientos individuales.

En las clases grupales de Integración Somática, los principios de BMC son aplicados al trabajo con otras técnicas como el yoga, la esferodinamia y la improvisación para trabajar el cuerpo de una manera integral, tanto en sus aspectos estructurales como también en los funcionales y creativos, utilizando elementos auxiliares como bandas elásticas, pelotas de distintos tamaños, modelos y figuras del cuerpo humano, etc., como guías en ese viaje de exploración y como estimulo para la iniciación del movimiento.

El trabajo individual puede estar orientado tanto hacia lo correctivo como lo terapéutico. Se basa en experiencias guiadas de movimiento (somatizaciones), con énfasis en la sensación, y en un tipo de contacto (touch) diferente, preciso en su intención y distinto al de un masaje, que permite ampliar la experiencia del cuerpo y el aprendizaje de nuevos esquemas de movimiento.

Bonnie Bainbridge Cohen ha dedicado toda su vida a la investigación de la unidad entre el cuerpo y la mente humanos. Al respecto dice: "El cuerpo es el territorio -vivo y cambiante. El explorador es la mente -nuestros pensamientos, sentimientos, alma y espíritu. Los mapas son las interpretaciones, o traducciones de la experiencia percibida y compartida con otros. Somos, a la vez, el objeto de estudio, el estudiante, y el maestro".

domingo, 25 de abril de 2010

Frase

El verdadero camino de exploración no consiste en visitar nuevas tierras sino en tener nuevos ojos. Marcel Proust

viernes, 23 de abril de 2010

LA MUSICA - JOSE LUIS PERALES (MEJORADO)

La Música esta en mi,dentro de mí en cada poro en cada célula en mis fluidos,en mi sangre, en mi corazón, en mi cerebro, está como un halo ,siempre juntas, sonidos,voces, murmullos ,mar, olas ,coches, aire, susurros ,todo es..


sábado, 17 de abril de 2010

Datos curiosos de los músculos

Casi el 40 % del peso del hombre corresponde a la musculatura esquelética; las mujeres poseen normalmente menos, alrededor de un 20 %.

-Un milímetro cúbico de tejido muscular está compuesto por 200 fibras musculares y 700 capilares.

-El músculo más voluminoso del cuerpo humano es el gluteus maximus. Es decir, la nalga.

-El músculo menos voluminoso es el estaperio, el músculo que controla el estribo y que tiene una longitud de 0,12 centímetros.

- El músculo más largo es el sartorio, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla.

-El músculo más fuerte es el masetero, que está en la cara y participa en la masticación. Richard Hofmann, de Florida, consiguió un hito en 1986: dar un mordisco de 442 kilogramos durante 2 segundos. Una cifra 6 veces superior a la fuerza normal de un mordisco.

-Los músculos más activos del cuerpo son los del ojo, que se mueven más de 1 millón de veces al día. Hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo

-Hay músculos en las orejas que son incapaces de contraerse y que en nuestros remotos antepasados servían para mover las orejas.

-Al caminar movemos 100 músculos. Cada pie es accionado por 40 músculos y más de 200 ligamentos.

-Las expresiones de nuestra cara, desde la risa al llanto, están controladas por 18 músculos faciales. Para sonreír empleas 17 músculos, pero para fruncir el ceño empleas 43. Así que, aunque sea por economía facial, reíd un poco más.

Alguno de los músculos más curiosos de nuestra cara son:

El corrugador: podemos alzar y bajar las cejas y nos dibuja pliegues verticales en el entrecejo.

El cigomático: elevamos las comisuras de los labios, por ejemplo para sonreír.

El buccinador: Se le llama el músculo del trompetista ya que “buccia” significa trompeta en italiano. Mantiene firme las mejillas. Y así podemos soplar con fuerza una trompeta, un globo o las velas de cumpleaños sin que se desprendan las mejillas.

El músculo más importante para besar es el orbicularis oris, también conocido como el “músculo del beso”, el cual permite fruncir o plegar los labios cuando besan. Y se necesita activar 34 músculos para dar un beso francés.

Nervios craneales

Interior del craneo

Aromas Primaverales

Aromas Primaverales

jueves, 15 de abril de 2010

Células inteligentes

LA INTELIGENCIA DE NUESTRAS CELULAS

Abril 12, 2010 – 5:22 pm
Según los ancestros de diferentes partes de nuestro mundo, nuestro cuerpo es sintiente y pensante. Por ejemplo en el caso de los ancestros de las tribus australianas, cuando una persona se hiere o enferma, la tribu se reúne a su alrededor junto con el enfermo y le canta pidiéndole perdón a la herida o parte afectada. Y esta entra automáticamente en remisión y se dan curaciones milagrosas.

Lo mismo ocurre en las asombrosas curaciones de los kahunas o médicos magos hawaianos, estos entran en oración directa con la parte afectada pidiéndole perdón …en un acto de oración donde se involucran ellos, el paciente y todas las vidas durante las cuales ellos se han encontrado e involucrado con esa persona….y se dan curaciones consideradas milagrosas.

En el conocimiento ancestral Inka, todo es reciprocidad. Uno enferma cuando se llena de energia pesada o “hucha”, por tener actitudes egoístas y no dejar fluir el “sami” o energia ligera. Por ello en las curaciones se pide a la a la parte del cuerpo que se armonize con la pachamama y permita que el bloqueo de se equilibre. Y la persona sana.

En el caso de los Lakotas en el norte, al cuerpo se le habla para informarle que una medicina va a curarlo, y a la medicina también. Y lógicamente las personas sanan.

Como vemos, tomando algunos casos de medicina ancestral, llegamos a una interesante conclusión: Los ancestros aceptaban a las partes de nuestro cuerpo como un ser completamente inteligente y autónomo del cerebro…eso durante los últimos siglos se tomo como franca superchería o supersticíon. .pero veamos ahora los descubrimientos más recientes de la ciencia…te vas a quedar estupefacta( o)

La sabiduría del cuerpo es un buen punto de acceso a las dimensiones ocultas de la vida: es totalmente invisible, pero innegable. Los investigadores médicos empezaron a aceptar este hecho a mediados de los años ochenta.
Anteriormente se consideraba que la capacidad de la inteligencia era exclusiva del cerebro, pero entonces se descubrieron indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA INMUNE
la Dra. Bert descubrió (y luego lo confirmaron otros científicos), que existen tipos receptores inteligentes no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes del cuerpo (les llamaron en un principio neuropéptidos) . Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos tipos que en el cerebro. En otras palabras, tus células inmunológicas, las que te protegen del cáncer y de las infecciones, están literalmente vigilando cada pensamiento tuyo, cada emoción, cada concepto que emites, cada deseo que tienes. Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensa. Esto, lo hace todo muy interesante, porque ahora podemos decir que las células inmunológicas son pensantes. No son tan elaboradas, como lo es la célula cerebral que puede hacerlo en inglés o castellano, pero sí piensa, siente, se emociona y desea, se alegra, se entristece, etc. Y ello es la causa de enfermedades, de stress ,cáncer..etc…cuando te deprimes entran en huelga y dejan pasar los virus que se instalna en tu cuerpo.

LA INTELIGENCIA DEL SISTEMA DIGESTIVO.
Hace diez años parecía absurdo hablar de inteligencia en los intestinos. Se sabía que el revestimiento del tracto digestivo posee miles de terminaciones nerviosas, pero se les consideraba simples extensiones del sistema nervioso, un medio para mantener la insulsa tarea de extraer sustancias nutritivas del alimento. Hoy sabemos que, después de todo, los intestinos no son tan insulsos. Estas células nerviosas que se extienden por el tracto digestivo forman un fino sistema que reacciona a sucesos externos: un comentario perturbador en el trabajo, un peligro inminente, la muerte de un familiar. Las reacciones del estómago son tan confiables como los pensamientos del cerebro, e igualmente complicadas.

LA INTELIGENCIA DEL HIGADO
Las células de colon, hígado y estómago también piensan, sólo que no con el lenguaje verbal del cerebro. Lo que llamamos “reacción visceral” es apenas un indicio de la compleja inteligencia de estos miles de millones de células.
En una revolución médica radical, los científicos han accedido a una dimensión oculta que nadie sospechaba: las células nos han superado en inteligencia durante millones de años.

LA INTELIGENCIA DEL CORAZON
Muchos creen que la conciencia se origina únicamente en el cerebro. Recientes investigaciones científicas sugieren de hecho que la conciencia emerge del cerebro y del cuerpo actuando juntos. Una creciente evidencia sugiere que el corazón juega un papel particularmente significante en este proceso. Mucho más que una simple bomba, como alguna vez se creyó, el corazón es reconocido actualmente por los científicos como un sistema altamente complejo, con su propio y funcional “cerebro”.O sea el corazón tiene un cerebro o inteligencia. Según nuevas investigaciones en el campo de la Neurocardiologí a , el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.

Y LEE ESTO…
El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles.

RECOMENDACIONES:
Las investigaciones del Instituto HeartMath sugieren que respirando con Actitud, es una herramienta que le ayuda a sincronizar su corazón, mente y cuerpo para darle una coherencia psicofisiológica más poderosa. Al usar esta técnica regularmente pruebe 5 veces al día usted desarrollará la habilidad para realizar un cambio de actitud durable. Con Respirando con Actitud, usted se enfoca en su corazón y en el plexo solar mientras respira con una actitud positiva. El corazón automáticamente armonizará la energía entre el corazón, mente y cuerpo, incrementando la conciencia y la claridad.

La Técnica de Respirar con Actitud.

1. Enfóquese en su corazón mientras inhala. Mientras exhala enfóquese en el plexo solar. El plexo solar se encuentra unas 4 pulgadas debajo del corazón, justo debajo del esternón donde los lados derecho e izquierdo de la caja toráxica se juntan.

2. Practique inhalar a través del corazón y exhalar a través de la caja toráxica durante 30 segundos o más para ayudar a anclar su atención y su energía ahí. Después escoja alguna actitud o pensamiento positivo para inhalar o exhalar durante esos 30 segundos o más. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de aprecio y exhalar una de atención

3. Seleccione actitudes para respirar que le ayuden a compensar las emociones negativas y de desequilibrio de las situaciones por las que usted esta atravesando. Respire profundamente con la intención de dirigirse hacia el sentimiento de esa actitud. Por ejemplo, usted puede inhalar una actitud de balance y exhalar una actitud de misericordia, o puede exhalar una actitud de amor y exhalar una actitud de compasión

Practique diferentes combinaciones de actitudes que usted quiera desarrollar. Puede decir en voz alta Respiro Sinceridad, Respiro Coraje, Respiro Tranquilidad, Respiro Gratitud o cualquier actitud o sentimiento que usted quiere o necesite. Incluso si usted no siente el cambio de actitud al principio, haciendo un esfuerzo genuino para cambiar, al menos le ayudará a alcanzar un estado neutral. En el cual, usted tendrá más objetividad y ahorrará energía.
Publicado por Hizia en UCDM YahooGroups


















miércoles, 14 de abril de 2010

Corazón cifras

El corazón humano en cifras

Con solo 300 gramos de peso, el corazón rivaliza con el cerebro como el principal órgano del ser humano. Después de conocer sus cifras, quizá su importancia tenga mucho más sentido.

-El corazón es el músculo que más trabaja del cuerpo, y también el único que nunca sufre agujetas. Es el único órgano que no sufre cáncer. Cada día genera una energía suficiente para mover un camión durante 32 kilómetros. Con cada contracción envía 70 milímetros de sangre. Al día, hace circular 7.000 litros en 100.000 latidos a una velocidad de 2 kilómetros por hora.

Es decir, que un borbotón de sangre tarda sólo 15 segundos en ir del brazo a la lengua, 13 segundos de una mano a la otra y 2 segundos del muslo al pie.

En una vida media, el corazón desplaza 453 toneladas de sangre.

-El corazón empuja la sangre contenida en las arterias, las venas y los capilares. Los capilares forman una red de una longitud aproximada de 80.000 kilómetros: 14 veces el perímetro de España. El diámetro del capilar más pequeño es de 0,0005 centímetros. El diámetro de la mayor arteria, la aorta, es de aproximadamente 2,5 centímetros. El de la vena mayor o cava, 3 centímetros.

-Late 75 veces por minuto. 4.500 veces por hora. 108.000 veces al día. 2.800 millones de veces en una vida (el de la mujer, 3.100 veces debido a su mayor esperanza de vida).

Pero todo esto es un promedio. Hay personas que consiguen que lata muy lento, como Avi Yellin, psicólogo de la Universidad de Minnesota y especialista en biofeedback, que ajusta a voluntad sus latidos dependiendo de la música que escuche, llegando a los 60 por minuto.

Durante la ejecución de un deporte o esfuerzo físico intenso, sin embargo, el corazón puede alcanzar más de 200 pulsaciones por minuto. Un corredor de maratón que complete los 42 kilómetros en 2 horas y media, alcanza los 30.000 latidos: 21.000 latidos más que si hubiera permanecido tumbado en la cama durante ese tiempo.

-La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

-Los glóbulos rojos sobreviven unos 4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo

domingo, 11 de abril de 2010

Uniones de lo más pequeño y

Viaje de lo más pequeño a lo más grande en 8 niveles

de Genciencia

Imaginad que este artículo es una especie de microscopio. Y que con él podemos registrar hasta 8 niveles de magnitud en la materia.

Nivel 1: una partícula fundamental. Por ejemplo, un electrón. Normalmente pesan menos que un yoctogramo (la cuatrimillonésima parte de un gramo). No tiene partes constituyentes que puedan deambular libres por el espacio.

Nivel 2: el electrón puede asociarse con otras partículas para formar otra individualidad, un átomo. El átomo del hidrógeno, por ejemplo, no supera los 1.000 yoctogramos.

Nivel 3: el átomo se combina con otros átomos y crea otra entidad, la molécula. Hay moléculas muy ligeras, como la molécula del agua, y otras que son mucho más pesadas, como la molécula del ADN, que puede pesar un picogramo (la billonésima parte de un gramo).

Nivel 4: las moléculas pueden combinarse para dar lugar a una célula. Una célula puede llegar a pesar un microgramo.

Nivel 5: las células pueden combinarse entre sí para construir una entidad mayor, el organismo. Hay organismos con una pasa de entre el microgramo (un gusano) y decenas de toneladas (un cetáceo).

Nivel 6: el organismo puede reunirse con otros organismos de su mismo nivel para dar lugar a otra individualidad, la sociedad familiar de una sola madre. Por ejemplo, una colonia de hormigas.

Nivel 7: algunas familias pueden agruparse en una sociedad multifamiliar. Como una manada de bisontes.

Nivel 8: probablemente la organización más rara de la materia, pues son sociedad de sociedades multifamiliares con soberanía sobre sí misma. Por ejemplo, la polis griega. O un estado. Su masa puede llegar a ser de un millón de toneladas.

No hay un nivel 9. Aunque desde hace más de 10.000 millones de años hasta hace 3.800 millones sólo existieron los tres primeros niveles. La materia inerte.

Y no es hasta bien avanzado el nivel siete y el amanecer del ocho cuando, hace menos de cien mil años, una minúscula parte de la materia inteligente accede al conocimiento. Es la materia civilizada, una materia capaz de volverse hacia su historia para preguntar por la materia inerte, por la materia viva, por la materia inteligente, por sí misma y por su sentido en el devenir del universo.

jueves, 8 de abril de 2010

Datos del Cerebro humano

Revelan hábitos cotidianos que dañan el cerebro

Fortino TORRENTERA O


. Especialistas en neurología han revelado que una serie de hábitos cotidianos podrían afectar las capacidades cerebrales, lo cual se pueden evitar modificando un poco la rutina.



Recopilando una serie de causas que producen la pérdida de neuronas, hábitos como el comer, dormir o incluso platicar, es posible impedir esos daños



Uno de estos es “No desayunar”, pues la gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.


Hábitos diarios pueden ocasionar pérdida neuronal.

Hábitos diarios pueden ocasionar pérdida neuronal.

Algo que debe evitarse es “comer de más”, ya que esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.



El “fumar” causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.



“Deglutir azúcares” es peligroso, pues su alto consumo interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.





Un factor importante es la “Contaminación del aire”, pues el cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.



Es riesgoso “Dormir poco”, pues el descanso permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.



Hacerlo, implica no “Dormir con la cabeza cubierta”, ya que aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.



De igual forma, “Forzar el cerebro” cuando estamos enfermos es contraproducente, pues trabajar y estudiar cuando padecemos alguna enferma debilitante, además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.



“Atrofia paulatina”, se debe a la falta de estimulación, pues pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro, no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.



Es muy útil “Ejercitar el pensamiento”, con una conversación inteligente o profunda promueven la eficiencia cerebral, una gimnasia mental.



Tiempos del cerebro

Estudios han comprobado los procesos que requiere el cerebro para su recuperación diaria a manera de recarga, que muchas veces interrumpimos por nuestro tren de vida.



De las 11:00 pm a las 1:00 am: El cuerpo realiza el proceso de desintoxicació n del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.



De las 12:00 pm a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te duermas tarde.





Durante de la 1 a las 3 de la mañana: Proceso de desintoxicació n de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.



De las 3:00 a las 5:00 am: Desintoxicació n de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.



De las 5:00 a las 7:00 am: Desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.



En la Mañana entre las 7:00 y las 9:00 am: Absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno; si se está enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30am. El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma.



Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.



Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.





Hechos y datos fascinantes sobre el cerebro humano



El cerebro es el órgano más complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione de la forma correcta. Un cuerpo, se puede mantener con vida sin cerebro, pero cuando este falla no se puede decir que esa persona esté realmente viva.

I: Cerebro humano

Aquí listo varios hechos fascinantes sobre el cerebro humano. Algunos conocidos por la gran mayoría y otros que muchas personas desconocen.
1. El cerebro no siente dolor.

Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.
2. El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno.

El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.
3. El 80% del cerebro es agua.

Pese a ser relativamente sólido, el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.
4. El cerebro se activa por la noche.

Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro.
5. El cerebro humano opera a 15 watios de potencia.

Un cerebro adulto únicamente consume en un día entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 – 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto).
6. El cerebro cambia de forma durante la pubertad.

Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto físico, y también cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones.
7. El cerebro puede almacenar todo.

Técnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa información puede ser recuperada. En la mayoría de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no podía olvidar.
8. La información en el cerebro viaja a distinta velocidad.

Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.
9. Un C.I. mayor equivale a más sueños.

Cuanto más inteligente eres, más sueñas, pero esa no es la única curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales, y existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/hechos-y-datos-fascinantes-sobre-el-cerebro-humano/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+RecuerdosDePandora+%28Recuerdos+de+Pandora%29&utm_content=Google+Reader#ixzz0kYtTZcGJ
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

domingo, 4 de abril de 2010

Formación

En los años sesenta Bonnie Bainbridge Cohen, terapeuta ocupacional y bailarina, inició junto a un grupo de bailarines en EEUU, una investigación sobre la conexión entre el cuerpo, la mente y el movimiento. Mediante exploraciones sobre cada sistema fisiológico del cuerpo: respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, etc. Cohen y sus colaboradores encontraron relaciones con las distintas cualidades mentales que iban surgiendo.

Según Cohen la experiencia sucede primero en la célula (unidad mínima básica de vida), luego el sistema nervioso recibe y coordina la comunicación entre las células. Esta comunicación es química y sucede principalmente a través de fluidos. Como todo en la naturaleza el sistema nervioso está diseñado para funcionar con patrones y entre ellos están los patrones neurológicos básicos. Ellos repiten en la historia de una persona la secuencia de la evolución de las especies. Cada patrón nos permite relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el espacio de una manera particular. Existen innumerables patrones pero no están accesibles a la conciencia hasta que los hacemos. Si el cuerpo es el instrumento a través del cual la mente se expresa, cuantos más caminos neurológicos se abran más fácil será expresar lo multifacético del ser y cuánta más integración haya, más amplias y profundas van a ser las posibilidades de expresión y comprensión.